miércoles, 1 de diciembre de 2010

En nuestra calle...

Distribución de los lotes y nombres de villas, 1900.

Hotel Guitart, vivienda del arquitecto Benito Guitart trulls, colaborador de Don Arturo en el proyecto de Ciudad Lineal, ubicada en el nº 3 de la calle Hernández Rubín, esquina calle Arturo Soria.


Hotel en nuestra manzana



Anuncio del hotel Villa Fronda


Octubre de 1973, concurso para las obras de alumbrado público en nuestra calle... cada día más modernos
  

Nuestra calle en los`60 

Se vende el 9... marketing de los ´60, simplemente genial.


Mientras se construía el edificio del nº 7...


Se vende el 7... barato, barato

El tramo de la calle Asura antes de convertirse en General Aranaz

 


¿Sabes que vivimos en el barrio...?

Autopista de Barajas

La autopista de Barajas, se comenzó a construir en el año 1946 con la idea de crear un acceso a Madrid desde el aeropuerto de Barajas, que se abrió al tráfico aéreo el 22 de abril de 1931, pero las operaciones comerciales no se inician hasta finales de 1933. La autopista se inauguró en el año 1952.






agosto de 1951

 Mayo de 1952
Y cuando estuvo acabada, Miguel Fisac opinó sobre ella...

El 21 de septiembre de 2007 parte del muro se desprende 


La noticia fué recogida por 20 minutos.es:
Los Bomberos saneando el muro, a la altura de Arturo Soria. (J. Díaz / EFE)
Por la presión de las raíces de los árboles. El desprendimiento de cascotes de un muro de contención en la salida hacia la A-2 prolongó ayer la hora punta hasta las dos de la tarde y causó atascos kilométricos en el noreste de la capital. El suceso ocurrió en plena Semana de la Movilidad, que se estrenó el lunes con otro atascazo en la M-30. El desprendimiento ocurrió al filo de las 7.00 horas en el km 5 de la carretera de Barcelona y afectó, sobre todo, a la conexión de la autovía con la avenida de América y la M-30.
Dos dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se acercaron al lugar de los hechos alertados por un conductor. Al llegar al lugar vieron que quince metros del revestimiento de ladrillo del muro de contención se habían desprendido, afortunadamente sin causar heridos.
Además de los ladrillos que cayeron a la vía, los bomberos tuvieron que retirar otros tantos del puente como medida de precaución, así como una farola y varios árboles de gran porte del jardín contiguo.
Las tareas de saneamiento finalizaron pasadas las 13.30 h, aunque hacia las 19.30 h un carril de salida seguía cortado por las labores de limpieza de la zona.
El puente no corre peligro. Al parecer, los cascotes cayeron por la presión que las raíces de los árboles hacían sobre los cimientos de la estructura.

En la madrugada del 10 de octubre de 2010, se desprende otra parte del muro

El nombre de nuestra calle se lo debemos a...

Don Luis Hernández Rubín, nació en 1854, médico de profesión. Desde la fundación de la Compañía Madrileña de la Urbanización por don Arturo Soria y Mata, participó como consejero. Hermano de Julia Hernández Rubín, esposa de don Arturo. Murió el 20 de octubre de 1903 a la edad de 49 años.

Un mensaje en recuerdo de su paso por la CMU


La esquela en el Heraldo de Madrid, del 28 de octubre de 1903, dice...
"Medico mayor de Sanidad Militar, jefe superior de Administración Civil, ex consejero de la Compañía Madrileña de Urbanización, caballero de la Sagrada Orden Militar y Pontificia del Santo Sepulcro, comendador de número y ordinario de Isabel la Católica, ídem Concepción de Villaviciosa, San Olaf y de María Cristina, cruces rojas del merito militar de segunda clase y del merito naval, medalla de la campaña de Cuba, Bomberos y Voluntarios de la habana y de la Coronación y otras varias cruces por acciones de guerra y servicios especiales”
 
  

El día 10 de diciembre de 1903 se publica la dedicación de su nombre a una calle de Ciudad Lineal